martes

Curar con Yoga

Buffer

Las poses, o posturas, del Yoga se han hecho muy populares, es una de las formas de hacer ejercicio más antiguas del mundo y, está experimentando un renacimiento en el estresante mundo moderno. No diría nunca que un ejercicio de más de 3000 años de edad, podría aumentar su popularidad. Pero el yoga se está prescribiendo por algunos médicos para una serie de dolencias de salud y enfermedades, como calmante para el estrés y para complementar otros programas de fitness.

Hable con cualquier persona que practique yoga y rápidamente le compartirán una lista interminable de beneficios. Al parecer, los principiantes del yoga se convierten rápidamente en conversos. Creen que es la clave para gozar de buena salud y felicidad en el mundo de hoy, objetivo común para la mayoría de la gente.

Amas de casa, empresarios, deportistas, adolescentes y ancianos están practicando poses del yoga, con su meditación y ejercicios de respiración asociados. Para muchos, el yoga se convierte en una forma de vida _a menudo dando un aspecto más espiritual a la vida de las personas-, aunque no necesariamente vinculado a una religión. Una escuela sostiene que el estrés crónico y acumulado es la razón de muchas de nuestras enfermedades modernas.

Los defensores del yoga argumentan que tiene una multiplicidad de técnicas para contrarrestar esta causa y, a diferencia de la terapia con medicamentos, atacar la causa y no sólo los síntomas. Ofrece, según ellos, un enfoque holístico de la salud y el fitness. Muchos atletas profesionales se han convertido al yoga como una forma complementaria de formación. Han descubierto que el yoga ayuda a su estado de relajación mental y física entre las sesiones de entrenamiento.

Tal vez una de las principales atracciones del yoga es que combina ejercicio físico y mental. Es excelente para las posturas y la flexibilidad de las personas, ambos elementos clave para la mayoría de deportes físicos, y en algunos aspectos, hay beneficios con los que se puede aumentar la fuerza. Los profesores del yoga dicen que el enfoque correcto de la terapia de yoga es una de las maneras más efectivas de lograr la ventaja mental que los atletas buscan.

Marian Fenlon, uno de los principales maestros de yoga de Brisbane de los últimos 20 años, es el autor de dos libros sobre el tema y ha tenido miles de alumnos de yoga. Muchos de ellos, a su vez, se convierten en maestros. Lo creas o no, incluso ha enseñado yoga a futbolistas. Afirma que hay ocho componentes en las terapias con yoga - actitud, disciplina, postura y flexibilidad, respiración, conciencia sensorial, concentración, contemplación y meditación. El yoga puede desempeñar un papel importante de apoyo a la medicina moderna, y complementar otros programas de fitness. Aunque no hay un gran componente de aptitud aeróbica en la terapia de yoga, complementa el ejercicio aeróbico debido a las técnicas de respiración que se pueden aprender. Así que hay ventajas para los más exigentes en los deportes aeróbicos - natación, ciclismo y atletismo. Existen numerosos casos documentados de yoga para aliviar o curar enfermedades graves -tales como la enfermedad de Parkinson, esclerosis múltiple, enfermedades del corazón y enfermedades respiratorias como asma y enfisema.