martes

Kundalini Yoga

Buffer

La palabra Kundalini le es familiar a todos los estudiantes de Yoga ya que es bien conocida como la energía, en forma de una serpiente enroscada, que reside en el Chakra Muladhara, el primero de los siete chakras. En orden, los otros seis son;

  • svadhishthana
  • Manipuraka
  • A Nahata
  • Visuddha
  • Ajna
  • Sahasrara

Menos se sabe, históricamente, de los Agamas que de los Vedas, ya que éstos últimos establecen poemas/imágenes descriptivas de la vida védica. Los Agamas originales son veinte y ocho. Se les llama Saiva Agamas ya que se centran en el establecimiento de una relación y finalmente la realización del Ser Supremo Siva. Llevan nombres como Vira, Hero. Siddha, Perfected y Swayambhuva, revelados naturalmente.

Los Agamas se dividen en cuatro partes llamadas padas (lecciones). Los dos primeros padas, Chariya (buena conducta) y Kriya (culto externo), incluyen todos los detalles de la vida doméstica personal, la planificación de vivienda, urbanismo, personal de adoración en los templos, los planes arquitectónicos de templos y esculturas, así como las complejidades del templo puja. Las dos últimas padas, Yoga (culto interiorizado y sindicado) y Jnana (sabiduría iluminada), que describen los procesos y fases del yoga kundalini, como la conciencia cuando alcanza Sivahood. En los textos reales, los padas se ordenan con el yoga jnana primero, entonces el segundo kriya y Chariya se despliegan a partir de un estado de Dios a un estado humano.

Los Agamas contienen decenas de miles de versos, mucho más prolíficos que los Vedas. Aunque los Vedas se quedan estrictamente en sánscrito, los Agamas proliferado en países más avanzados a través de la India y en muchos idiomas. Pero les fue mal durante milenios, en particular el Yoga y las padas Jnana (tan alto y poderoso). Los sacerdotes Saiva descuidaron su custodia. Muchas de las padas Agamas enteras se perdieron o fueron destruidas.