martes

Algunas Verdades acerca del Yoga

Buffer

Gurús con turbante, mantras sing-song y contorsiones corporales... la promesa de una verdadera iluminación y omphaloskepsis (contemplación del ombligo) completa el cliché. Pero no ataque al yoga hasta que no haberlo probado, entonces, y sólo entonces, podrá hacerlo, con respeto.

Yoga significa unir -unir sol y luna, izquierda y derecha, masculino y femenino, y cualquier número de ying y yangs, a través de técnicas ascéticas de meditación y ejercicio. El objetivo es el equilibrio físico y mental.

El yoga indio Hatha es el más conocido para los occidentales. Tener unas articulaciones dobles no es un requisito en la clásica posición de loto, que se realiza con las piernas cruzadas en el suelo, las plantas de los pies en la parte interna del muslo, ya sea algo natural o no.

Luego están las variantes más mágicas/místicas de yoga por las que las personas dejan sus puestos de trabajo y la sociedad para retirarse a "los Himalayas". Pero no todo el mundo sigue a un guía espiritual más allá de la carretera de circunvalación, prefieren practicar la disciplina en un ashram local o la gimnasio.

Los profesionales del Yoga reclaman que conduzca a una conciencia intuitiva, a una armonía espiritual, una perfecta concentración. Otros lo utilizan para bajar de peso o dejar de fumar. Algunos como un trampolín del que obtener, de las asanas de yoga (posturas), sudor con flexiones de brazos. En cualquier caso, no puede hacer daño, si se hace con moderación y con la debida orientación.