martes

Introducción a las Posturas de Yoga

Buffer

Aumenta la fuerza muscular. Reduce la tensión y el estrés. Tiene un bajo potencial de daño, y que ni siquiera parecen ejercicio.

¿Por qué, entonces, no practican yoga más personas?

La gente piensa en el yoga como algo pasivo y místico, una actividad de otro mundo que no tiene relación con sus vidas. La gente está experimentando un vacío debido a toda la actividad hacia el entorno, hacia el exterior, y van a tener que ir de nuevo a la experiencia del yo, mirando a su interior.

Aunque la disciplina hindú del yoga se practica desde hace más de 5.000 años, en este país hay pocos seguidores. Casi la mitad de la población es adulta y cerca de una cuarta parte corre o trota, sin embargo, sólo el 2 por ciento practica yoga.

La palabra yoga proviene del sánscrito yuj raíz, que significa yugo o conectarse. A través de diversas técnicas de yoga, se dice que es posible llegar a un equilibrio mental y físico, mejorar en la salud y la paz interior. Se ha descrito como proporciona, en efecto, un "work-in" (trabajo interior) en vez de un entrenamiento.

Hay por lo menos ocho ramas de yoga y varias ramificaciones en cada una de ellas, pero, básicamente, sólo hay dos que ver con el ejercicio: hatha y kundalini.

  • Hatha es el tipo de yoga más popular en el mundo occidental. Es una disciplina de ritmo lento que hace hincapié en la respiración controlada y asumiendo varias pose físicas. Se dice que ayuda al sistema nervioso, las glándulas y los órganos vitales.
  • Kundalini, que se introdujo en Estados Unidos en 1969 por el Yogui Bhajan, es más activo, combinando varios modos de respiración, movimiento y meditación. Se basa en la idea de que la energía del cuerpo que está debajo de la base de la columna vertebral puede ser girada de modo que viaje hacia arriba a través de diferentes centros de energía o chakras hasta llegar a la cabeza. En este punto se llega al potencial más alto de uno mismo.

Clásicamente, hay 84 posiciones básicas del yoga o asanas, que están coordinadas con técnicas de respiración especiales. Las asanas van desde simples curvas y giros -como contorsiones- reservadas para practicantes más avanzados. Las diferentes posturas permiten alargar los músculos y mejorar la flexibilidad. Junto con una respiración adecuada, ayudan al cuerpo a deshacerse de la tensión. Se aislan los depositos estáticos y fortalecen músculos específicos.

Las asanas han evolucionado a lo largo de los siglos con el fin de ejercer una función concreta en cada músculo, nervio y glándula del cuerpo. Aseguran un físico bien, fuerte y elástico, sin ser musculoso, y mantener el cuerpo libre de la enfermedades. Reducen la fatiga y calman los nervios. Pero su verdadera importancia radica en la forma de entrenar y disciplinar la mente.

Prevención en Infartos de Miocardio

Buffer

Estrictos cambios en la dieta y el estilo de vida no sólo puede prevenir los ataques al corazón, sino que puede revertir la obstrucción de las arterias, según un estudio pequeño pero pionero.

El estudio mostró que una dieta vegetariana acompañada de ejercicio moderado y una hora diaria de yoga y meditación podría producir una reversión de la aterosclerosis, una obstrucción de las arterias que pueden conducir a un ataque al corazón en hombres y mujeres estrictos en el seguimiento de un régimen diario.

Los expertos dicen que este es el primer estudio que informa que dicho bloqueo se puede invertir sin usar fármacos reductores del colesterol o la cirugía.

El estudio, realizado por el Dr. Dean Ornish, director del Instituto de Investigación de Medicina Preventiva en Sausalito, California, fue presentado en la reunión de la American Heart Association en Nueva Orleáns.

Este es un estudio tremendamente importante en el control de enfermedades del corazón. Es el primer estudio que indica la regresión de la enfermedad coronaria sin intervención farmacéutica. Los resultados también sugieren que las actuales directrices médicas para los cambios en los hábitos de las personas con enfermedad cardíaca grave no van lo suficientemente lejos.

Estudios anteriores han demostrado que los cambios de ejercicio y dieta puede retrasar la progresión de la enfermedad cardíaca, pero no revertirla.

Mientras que el estudio no determina qué porcentaje de mejora puede atribuirse a los cambios de estilo de vida, los investigadores observaron que los métodos de control de estrés han demostrado la facilidad de recuperación en una variedad de trastornos, incluyendo la hipertensión.

Sin embargo, algunos expertos son escépticos acerca de la necesidad de métodos de control del estrés, que no se encuentran actualmente entre las recomendaciones estándar para los pacientes con enfermedad cardíaca grave.

Algunos expertos en rehabilitación cardiaca se preguntan si la mayoría de las personas con enfermedades del corazón podrían aplicar esos cambios en sus hábitos estrictos.