Hatha yoga es un antiguo sistema hindú de trabajar con el sistema nervioso humano. Debido a que libera la tensión y dota a uno con una energía renovada, la gente de los últimos 20 siglos, incluidos algunos profesores de yoga, han llegado a considerar a ésta ciencia física venerable india como si sólo fuese un ejercicio para la salud y la vitalidad de la mente y el cuerpo. Pero es que, también es mucho más. El Hatha yoga son prácticas más espirituales que físicas, más sutiles que brutas, más un medio de comprensión que una manera exótica para aliviar el estrés o ejercicios de calentamiento.
Los sabios que desarrollaron hatha yoga lo concibieron como una manera de ganar el control consciente de las energías de nuestra vida, una manera de mirar al interior, para armonizar el exterior con lo que el yo más profundo se podría encontrar. Para ellos, se trataba de los estados de conciencia, de vivir una vida divina, y fue una iniciación a la meditación.
Al realizar asanas, se concentra la sensación de la energía dentro de las corrientes nerviosas. Sensibilizarse uno mismo para saber cuando el cuerpo ha estado en cada posición el tiempo suficiente para ajustar las corrientes nerviosas involucradas. Luego cambie suavemente en la siguiente asana. Es como una danza, una danza deliberada y fluida. Durante todas las posturas, inhale utilizando el diafragma, no los músculos del pecho. No estirar o forzar excesivamente el cuerpo. Relájese en las poses. No se preocupe si no puede realizar todo perfectamente. Con el tiempo, encontrará el cuerpo cada vez más flexible y elástico. Liberará la mente de pensamientos y tensiones. Va a sentirse más consciente, más vivo, más sereno.
Si bien hay muchas rutinas más complejas en el hatha yoga, estos veinticuatro asanas proporcionan un sistema equilibrado para el uso diario. Con el simple propósito de aquietar la mente, en preparación para la meditación, esto es todo lo que necesita. Para obtener los mejores resultados, hatha yoga se le debe enseñar personalmente un profesor cualificado. Ciertas instrucciones y dibujos se entienden sólo como una ayuda rudimentaria. Para los regímenes más elaborados, pregunte en una escuela reconocida y especializada en yoga hatha.
La puesta en escena de hatha yoga tiene un propósito espiritual, para equilibrar las energías físicas y poner el físico en preparación para la meditación. No es sólo la intención de hacernos jóvenes, hermosos y creativos, sino para ayudarnos a calmar la mente, el cuerpo y las emociones que pueden despertar la conciencia iluminada y conocer el Ser interior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario