sábado

Cómo el Yoga Ayuda a Equilibrar Trabajo y Vida

Buffer

Después de una oleada de fuerte interés durante los años 60 en su práctica y difusión, el yoga empezó a caer en desgracia. Gran parte de los ejercitadores, aparentemente, perdieron la paciencia y el interés para con una actividad que, sin lugar a dudas, ofrece resultados, lentos pero constantes, y se convirtieron al ritmo rápido del aeróbic. Ahora está de vuelta el yoga místico -menos que en el pasado-, y más atractivo que nunca para las personas que están interesadas en trabajar hacia una meta espiritual.

Una vez que pasada la atmósfera metafísica, el yoga es un programa de estiramientos y de flexibilidad. El yoga es, cada vez más, utilizado por aquellos que están teniendo problemas para equilibrar su vida laboral y personal. Un ambiente de trabajo estresante y una apretada agenda tienen un efecto contundente sobre la vida personal de los ejecutivos, y los no ejecutivos, de hoy en día y por eso recurren al yoga para lograr una paz de la mente y adoptar un perfecto equilibrio trabajo-vida.

Además, muchos corredores descontentos, entrenadores de pesas y bailarines aeróbicos se quejan de que en lugar de reducir el estrés en sus vidas, sus regímenes de ejercicio añaden más.

Las personas se apresuran a trabajar todos los días hasta el almuerzo, se obligan a mantener el paso y luego se apresuran a regresar al trabajo. Sin duda, hace algo bueno para ellos, pero es sólo otra presión. El yoga es menos competitiva, menos estresante, y sobre todo dá una maravillosa sensación de bienestar.

De hecho, el aspecto curativo del yoga es la clave de su renovada popularidad. Las rodillas tensas, espalda doloridos y los dolores de cuello son generados por el empuje para la aptitud y el estrés de lo que en un mundo competitivo han inspirado a un conjunto preconfigurado de libros y cintas de audio. Algunos cirujanos ortopédicos, traumatólogos y neurólogos están derivando pacientes a yoguis específicos a lo largo de ciertos tratamientos.

El creciente interés en la conexión mente-cuerpo está generando un gran regreso de la antigua práctica del yoga, impulsada por la investigación que sugiere que puede reducir el estrés y la presión arterial, mejorar el rendimiento del trabajo, así como las consecuencias de envejecimiento aún siendo de forma lenta.

Varias técnicas se imparten actualmente en los principales hospitales y empresas; libros sobre ellas son vendidos a paso ligero y grupos/foros de discusión han surgido en Internet.

Incluso algún Ejército está interesado -que han pedido a la Academia Nacional de Ciencias que colabore estudiando la meditación y otras técnicas de nueva era que podrían aumentar el desempeño de los soldados.

Algunos detalles difieren, pero un tema común es la relajación del cuerpo mientras se mantiene la mente alerta y concentrada en un movimiento de objetos, sonidos, la respiración o el cuerpo. Si la mente divaga -y lo hace siempre- suavemente concéntrese y empiece de nuevo

El estrés representa entre un 60% y un 90% de las visitas al médico, y los enfoques mente-cuerpo a menudo son más eficaces en la ecuación costo-efectividad, que los medicamentos o cirugía. Por ejemplo, un 34 por ciento de las pacientes infértiles quedan embarazadas dentro de los seis meses, el 70% de insomnes se hacen regulares durmientes y las visitas al médico para el dolor se reducen un 36 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario