jueves

Yoga Sutras de Patanjali

Buffer

Yoga Sutras de Patanjali es un texto que abarca muchos aspectos de la vida, a partir de un código de conducta y terminando con el objetivo del yoga, una visión de su verdadero Yo. El texto Yoga Sutras de Patanjali es probablemente el texto más autorizado sobre el yoga. Se define al yoga como una focalización de la atención a cualquier objeto que se contempla con la exclusión de todos los demás. El yoga no es sólo acerca de unas posturas, o de unas meditaciones, es una forma de vida, o una religión. En estas escrituras hay ocho pasos para despertar la iluminación a través del yoga. Estos ocho astanga o ramas del yoga son:

  • yamas
  • niyamas
  • asanas
  • pranayama
  • pratyahara
  • dharana
  • dhyana
  • y samadhi

Los yamas consisten en lecciones de conducta moral y social hacia nuestro entorno. Nos enseñan a abstenernos de mentir, de robar, y de codiciar. La no-violencia y la consideración hacia todos los seres vivos es la clave. La comunicación con sensibilidad hacia los demás y la moderación en todas las cosas que hacemos es venerado.

El niyama se centra en las actitudes hacia nosotros mismos: compromiso, limpieza, tranquilidad, devoción y ascetismo. Uno debe estudiar y reverenciar a una inteligencia superior. Hay una aceptación de nuestras limitaciones en relación con Dios. Es clave para haber eliminado las impurezas de la mente y el cuerpo.

En las asanas, se centra en la práctica de posturas, la colocación del cuerpo, mientras que se incorpora la respiración para lograr una mayor conciencia en la mente. Uno está alerta y relajado, sin tensión, mientras que observa las reacciones del cuerpo y la respiración a través de varias posturas. Esto minimiza el efecto de las influencias externas en el cuerpo, tales como la dieta y el clima.

Pranayama o sistema de seguridad y control de la respiración, ayuda a la concentración, la dinamización y el equilibrio de la mente y el cuerpo.

Pratyahara es la relajación de los sentidos, donde no haya distracciones en realidad que activen la mente.

Dharana o concentración, es la capacidad de dirigir la mente hacia un objeto elegido y concentrarse en él sólo.

Dhyana o meditación, es la capacidad de desarrollar interacciones centradas y con lo que tratamos de comprender.

Por último, pero la más importante, Samadhi es el estado final de la auto-realización, o la unión con la Fuente.

miércoles

Aprender Yoga en CD-ROM es un Primer Paso

Buffer

Como para dar peso a mi argumento de que su equipo puede, en teoría, ayudarle en la disciplina del yoga, llega un par de CD-ROM llamados Yoga Bienestar y Relajación Shiatsu (Wellness Yoga and Shiatsu Relaxation).

Ágiles mujeres jóvenes demuestran estas antiguas técnicas orientales, mientras que en voz suave unos narradores hablan sobre la música, lo mejor para que se relaje.

La mayoría de nosotros estamos familiarizados al menos con los conceptos del yoga, sus ejercicios de estiramiento lento y sus posiciones físicas a menudo casi inalcanzables. Yoga Wellness es un programa muy bien diseñado de 74 asanas o posiciones en varios paquetes, como el Curso Rápido y fácil, el Curso de belleza y el campo de la Salud.

El programa se compone, en gran parte, de lo que llama pantallas de procedimientos, en los que se demuestra cada posición en una ventana mientras describe textualmente en otra. Un narrador lee el mismo texto en voz alta. Además de los habituales botones para pausar, detener y reiniciar la acción, hay un gráfico que muestra la duración aproximada de cada segmento de la rutina.

Este es un buen programa, bien hecho e instructivo. Mi única queja es que no destaca suficientemente claro que a menos que usted sea tan habil como la modelo que ejecuta las poses no va a ser capaz de hacer muchas de ellos -el cuervo, la garza y el sapo, por ejemplo- correctamente. Por otro lado, todos podemos hacer el cadáver.

Relajación Shiatsu, que enseña una técnica de masaje claramente relacionado con la acupuntura, es harina de otro costal.

La teoría es que se roce, amase o meta puntos específicos del cuerpo, llamados puntos de acupuntura, haciendo que en otras partes del cuerpo se sienta mejor. Yo no estoy dispuesto a discutir esa premisa, pero todo el procedimiento del shiatsu mismo no es clara, o sea, el programa inicialmente sugiere que encontrará algunos de sus propios puntos de presión más accesibles, pero no están disponibles para sus propias manos.

Para más información:
Yoga Wellness
Relajación Shiatsu

martes

Ejercicio Saludo al Sol Paso a Paso

Buffer

Uno de los ejercicios de yoga es el saludo al sol en 12 pasos. Hágalo una o dos veces recién levantado, por la mañana, para ayudarle a aliviar la rigidez y vigorizar el cuerpo. Unas múltiples repeticiones por la noche le ayudarán a relajarse. A menudo los insomnes encuentran que seis o 12 sesiones les ayudan a conciliar el sueño.

1. De pie con los pies ligeramente separados, con las palmas juntas, los pulgares contra su pecho.

2. Inhale profundamente mientras va levantando lentamente las manos sobre la cabeza, y dóblese hacia atrás lo más posible, mientras aprieta los glúteos. Mantenga esta posición durante tres segundos.

3. Exhale lentamente e inclínese hacia adelante, manteniendo las rodillas rectas, hasta que sus dedos toquen el suelo. (Si no puede tocar el suelo, acérquese tanto como sea posible.) Acerque su cabeza hacia las rodillas.

4. Lentamente inhale, doble las rodillas, y si sus dedos no están al lado de sus pies en el suelo, colóquelos allí. Deslice el pie derecho hacia atrás lo más lejos que pueda ir, con la rodilla derecha a una pulgada del suelo, (una posición de estocada). Ahora mire hacia arriba lo más alto posible, arqueando su espalda.

5. Antes de exhalar más, deslizar el pie izquierdo hacia atrás hasta que esté al lado del derecho, y con el peso apoyado en las palmas y dedos de los pies, estire ambas piernas de manera que su cuerpo forme una superficie plana. Asegúrese de que su estómago se estira.

6. Exhale lentamente, doble ambas rodillas en el suelo, doble las caderas en el aire, baje el pecho y la frente hasta el suelo.

7. Ahora inhale lentamente y mire hacia arriba, doblando la cabeza hacia atrás, y luego levántela, seguido de la parte superior del pecho, el pecho luego desciende. Su parte inferior del cuerpo -desde el ombligo hacia abajo- debe estar en el suelo y los codos deben estar ligeramente doblados. Mantenga esta posición durante tres a cinco segundos.

8. Exhale lentamente y levante las caderas hasta que los pies y las palmas de las manos queden planas en el suelo y los brazos y las piernas estén rectas en una posición de V invertida.

9. Inhale lentamente y lleve el pie derecho hacia adelante como en la posición 4. El pie debe estar plano sobre el piso entre sus dedos. La pierna izquierda debe estar casi en línea recta detrás de usted, con su rodilla ligeramente separada del suelo. Levante la cabeza, mire hacia arriba y arquee.

10. Exhale lentamente y lleve el pie izquierdo hacia adelante junto a su otro pie de la forma más adecuada. Estire las piernas de pie, tratando de mantener sus manos en el suelo, y trate de tocar las rodillas con las rodillas como en la posición 3.

11. Poco a poco inhale, levante los brazos y estire de nuevo como en la posición 2. No se olvide de apretar los glúteos. Mantenga esta posición durante tres segundos.

12. Exhale lentamente, bajando los brazos a los lados. Relájese. Repita la serie.

viernes

Cómo Salir de tu Zona de Confort

Buffer

Si existe una Ciencia, Filosofía o Práctica que ha sido diseñada y optimizada durante miles de años, para ayudarnos a sacar lo mejor de nosotros mismos, sin duda es:

EL YOGA

El yoga ha sido definido como: "la ciencia del ser humano".

Es una disciplina diseñada para expresar el 100% de nuestra naturaleza humana.

Y ese 100% de la naturaleza humana, no es más que la FELICIDAD que experimentamos cuando resonamos – vibramos - en armonía con el entorno que hemos sido capaces de crear.

Esta Serie – GRATUITA – de Videos de Yoga Iyengar, aprenderás las Pautas que debes tener en cuenta, para la correcta y eficaz práctica del Yoga.

Si has practicado, practicas o tienes pensado practicar Yoga, TIENES que ver esta Serie de Videos Gratuitos de Yoga Iyengar.

Este Profesor certificado del Método Iyengar, nos presenta con un lenguaje y metodología SIMPLE Y SENCILLA, como integrar los Tres Pilares Fundamentales del Yoga, en tu práctica.

Estos pilares te ayudarán a conseguir con más eficacia y eficiencia y en menos tiempo, cualquier beneficio que estés persiguiendo con EL YOGA.

...Y además, te ayudará a evitar lesiones indeseadas, por el desconocimiento.

Regístrate GRATIS para ver los tres videos de la serie.

martes

Anímarse al Yoga con un Plan de Diez Minutos

Buffer

Quedarse en casa con un bebé recién nacido o trabajar largas horas en una oficina, en cualquier momento es un bueno para practicar yoga. Puede realizar estiramientos de yoga y posturas en la cama o incluso mientras conduce al trabajo.

Cientos de solicitantes de fitness utilizan su hora de almuerzo para continuar con el ejercicio y quitarse kilos de más.

"Personalmente, de vez en cuando, uso mi hora de almuerzo para practicar algo de Yoga", dijo Juan Blanco, de 35 años, quien trabaja en la oficina del Procurador General. Perro boca abajo y saludo al sol son dos de las posturas que practica todos los días.

La práctica de yoga en el centro de día para algunas personas es el descanso que necesitan para hacer frente a la tarde.

Unas rutinas de fitness a la hora del almuerzo se ha hecho más popular en climas cálidos.

Pose identificando Kick Back
Entrelazar los dedos detrás de su cabeza. Relajar hombros y codos. Sonría, respire y estirar los codos hacia atrás. Deje que la opresión se libere lentamente.

Meditación con el E-mail
Al leer su correo electrónico, no olvide respirar despacio y centrar su atención en la respiración. Hacer la exhalación dos veces más larga que la inhalación. Esto inmediatamente le relajará.

Estiramientos de Fotocopiadora
Coloque las manos en el borde de la copiadora. Párese con los pies separados. Baje su cabeza al pecho. Respire y relaje los hombros.

Pose del Guerrero
Levante sus brazos a los lados con los dedos estirados. Trace un gran paso hacia un lado, con su pie derecho hacia fuera y doblando la rodilla mientras el pie izquierdo permanece quieto, la pierna izquierda recta. Mantenga la parte superior del cuerpo recta y fuerte, los hombros relajados. Relájese en la recta final (no contenga la respiración). Vuelva a la posición de pie, cambie de lado y repita.

lunes

Los Videos de Yoga no son Todos Iguales

Buffer

Creía que el Yoga era una cosa de excéntricos -mujeres con trenzas envolviendo sus cabezas que entretenían a los niños al poner sus pies detrás del cuello-.

Traté de hacer un cribado con tres vídeos diferentes en un día. Tenía nudos del tamaño de Rhode Island que parecía que llevasen semanas allí.

Unos relajados ejercicios de Jane Fonda Yoga (A.Vision). los Yoga New Kathy Smith (BodyVision) sirven para calentar motores. Tres horas más tarde, y después de caer bajo el hechizo tranquilizador de la actriz Dixie Carter (MCA Universal), todo se desvaneció.

Así es como fue:

Una natural Jane Fonda apareció con un conjunto que parece sacado de un escarpado paisaje lunar. Iba vestida con unos lisos leotardos rojos y medias, y luciendo una trenza francesa hasta sus caderas. (Es una extensión, pero ¿qué importa?.)

Ejecutó el clásico saludo al sol, una rutina coreografiada de yoga usada tradicionalmente para saludar el día, su enorme diamante Ted Turner brillando se convirtió en el centro de atención.

Entonces ella pidió que la acompañara en un calentamiento, varias rondas del saludo al sol, una relajación y el segmento de conciencia de la respiración. 60 minutos en total.

"El yoga es lento", decidí, "lo suficientemente lento como que tengo tiempo para examinar las membranas entre los dedos y la pelusa de la alfombra mientras mantiene cada postura". Si bien casi de pie sobre mi cabeza, yo meditaba en la más profunda de las declaraciones de Jane: En caso de duda, respira.

Después del segmento de relajación, mis pensamientos cambiaron a su mensaje final: estoy relajado, y voy a llevar este sentimiento conmigo.

Dijo que esta hora me ayudaría a estirar, tonificar y dar energía a mi cuerpo. En ese momento me sentía aletargado, listo para el almuerzo. Los nudos siguen ahí.

Kathy Smith también apareció en un leotardo rojo y medias y me instó a hacer el entrenamiento con el estómago vacío, preferiblemente justo antes de la cena. Trabajó con Rod Stryker, instructor de yoga de algunas estrellas, para actualizar las antiguas disciplinas y combinarlas en un entrenamiento para aficionados al fitness.

Kathy se detuvo en un pilón levantado mientras me conducía a una versión "más deportiva" del saludo al sol, media docena de otras posturas y una meditación. De nuevo 60 minutos en total.

Una gran cosa sobre el yoga que estoy aprendiendo; los grandes nombres asociados a cada ejercicio: el perro hacia abajo, la cobra, el tablón.