jueves

Yoga Sutras de Patanjali

Buffer

Yoga Sutras de Patanjali es un texto que abarca muchos aspectos de la vida, a partir de un código de conducta y terminando con el objetivo del yoga, una visión de su verdadero Yo. El texto Yoga Sutras de Patanjali es probablemente el texto más autorizado sobre el yoga. Se define al yoga como una focalización de la atención a cualquier objeto que se contempla con la exclusión de todos los demás. El yoga no es sólo acerca de unas posturas, o de unas meditaciones, es una forma de vida, o una religión. En estas escrituras hay ocho pasos para despertar la iluminación a través del yoga. Estos ocho astanga o ramas del yoga son:

  • yamas
  • niyamas
  • asanas
  • pranayama
  • pratyahara
  • dharana
  • dhyana
  • y samadhi

Los yamas consisten en lecciones de conducta moral y social hacia nuestro entorno. Nos enseñan a abstenernos de mentir, de robar, y de codiciar. La no-violencia y la consideración hacia todos los seres vivos es la clave. La comunicación con sensibilidad hacia los demás y la moderación en todas las cosas que hacemos es venerado.

El niyama se centra en las actitudes hacia nosotros mismos: compromiso, limpieza, tranquilidad, devoción y ascetismo. Uno debe estudiar y reverenciar a una inteligencia superior. Hay una aceptación de nuestras limitaciones en relación con Dios. Es clave para haber eliminado las impurezas de la mente y el cuerpo.

En las asanas, se centra en la práctica de posturas, la colocación del cuerpo, mientras que se incorpora la respiración para lograr una mayor conciencia en la mente. Uno está alerta y relajado, sin tensión, mientras que observa las reacciones del cuerpo y la respiración a través de varias posturas. Esto minimiza el efecto de las influencias externas en el cuerpo, tales como la dieta y el clima.

Pranayama o sistema de seguridad y control de la respiración, ayuda a la concentración, la dinamización y el equilibrio de la mente y el cuerpo.

Pratyahara es la relajación de los sentidos, donde no haya distracciones en realidad que activen la mente.

Dharana o concentración, es la capacidad de dirigir la mente hacia un objeto elegido y concentrarse en él sólo.

Dhyana o meditación, es la capacidad de desarrollar interacciones centradas y con lo que tratamos de comprender.

Por último, pero la más importante, Samadhi es el estado final de la auto-realización, o la unión con la Fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario